APARTAMENTOS MADRESELVA

Sobre el Parque Natural Cabo de Gata Nijar

Los apartamentos MadreSelva se encuentran en la población de Fernán Pérez, perteneciente al Municipio almeriense de Níjar dentro del Parque Natural, con no más de 300 habitantes, situado a 46 kilómetros de la capital.

Este enclave agrícola y ganadero encierra, a pesar de su reducido tamaño, una serie de edificaciones por las que se respira la historia.

En sus alrededores podremos encontrar los paisajes típicos almerienses, además de monumentos como el acueducto de Fernán Pérez, la Noria de Sangre, los típicos aljibes y uno de los 14 molinos de viento que aún se pueden ver en el Parque Natural Cabo de Gata, construidos durante el S XIX para moler el grano aprovechando las corrientes de la zona. Construcciones muy poco corrientes en Andalucía, tan solo predominantes en Cabo de Gata y Vejer de la Frontera.

El parque Natural Cabo de Gata-Nijar es una de las joyas del mediterráneo. Con sus 37.500 hectáreas terrestres y sus 12.012 marinas, se trata del espacio protegido de mayor tamaño del Mediterráneo, además de ser Reserva de la Biosfera y Geoparque, dos reconocimientos internacionales obtenidos gracias a sus más de 1.000 especies terrestres de flora y fauna y a sus ricos fondos marinos donde las praderas de posidonia oceánica alimenta una importante vida subacuática.

Otro de los principales atractivos del Parque Natural Cabo de Gata son sus playas, ya que cuenta con 50 km de costa, una de las mejores conservadas de todo el litoral Mediterráneo Europeo. En ellas podemos encontrar playas urbanas de poblaciones como San José, Las Negras, Agua Amarga y Carboneras, hasta calas o playas vírgenes como la Cala de Enmedio, Cala del Plomo, el Playazo de Rodalquilar o la Playa de Los Muertos, elegida durante tres años consecutivos como la mejor playa de España.

Todo un ambiente propicio para desconectar y reencontrarse con la naturaleza en el estado más puro.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Playas y Calas

Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena muy gustosa, fina, dorada y sin una sola piedra. Tiene una longitud de 150 metros, unas condiciones para el baño óptimas y un nivel de ocupación medio en Agosto y muy bajo el resto del año. Desde la playa las vistas son fantásticas pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas , que a manera de lenguas de piedra que se adentran en el mar permiten a los visitantes explorarlas, y contemplar el agua cristalina por entre las piedras.

Cala del Plomo

Se trata de una cala grande, más de 200 metros de longitud. Al principio está llena de piedras pero a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en un arenal de arena fina y agradable. La entrada al agua es progresiva, ideal para que los niños jueguen, puesto que hacen pie hasta bastantes metros dentro del agua. A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La calidad del agua es excepcional y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel es también notable, sobretodo cerca de las formaciones rocosas formadas por las dunas fósiles.

La playa está frecuentada tanto por bañistas naturistas como por textiles. En verano la afluencia es media, debido a la facilidad de llegar, encontrándonos algunas furgonetas o caravanas acampadas.

Playa de las Negras

La playa de Las Negras está situada en el núcleo urbano del mismo nombre . Esta playa es muy característica por la gran cantidad de piedras de color oscuro diseminadas por la arena. La playa tiene una longitud de 850 metros, y a estar en el centro del pueblo consta con toda clase de servicios como, vigilancia costera, restauración, alojamientos, actividades turísticas. La playa es de fácil acceso, podemos aparcar el coche en una explanada del pueblo y el acceso está habilitado para personas con movilidad reducida.

El Playazo de Rodalquilar

Una de las playas más bellas del parque es el Playazo de Rodalquilar, situada a unos 3 km del pueblo. Con 400 metros de longitud y 30 de anchura es difícil no encontrar en este lugar el sitio ideal donde tender la toalla. La arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, por lo que tiene unas condiciones para el baño excelentes para toda la familia.

Cala de San Pedro

La única forma de llegar a la Cala San Pedro es andando o por mar. El camino andando es algo más de una hora de ida y otro tanto de vuelta. La salida natural es desde Las Negras.

La cala es un excelente lugar para el baño y la práctica del naturismo, con mezcla de arenas finas y más gruesas. La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies por la gente del parque, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales hechos con cuero, conchas u otros materiales. Estos habitantes han construido sus hogares con materiales de la zona y viven desconectados de la modernidad y en harmonía con el entorno.

Playa de Monsúl

La playa más famosa del Parque Natural por haber aparecido en multitud de películas y anuncios comerciales. Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina.

Playa de Genoveses

Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.

Playa de San José

Se trata de una playa urbana, es la playa más grande del núcleo de San José , a diferencia de la mayoría de playas del parque, que son vírgenes, en esta encontraremos todo tipo de servicios como acceso adaptado para personas de movilidad reducida, aseos, duchas, bares, chiringuitos, restaurantes, socorristas, porterías para practicar fútbol y alojamientos a pie de playa

Playa del Barronal

La playa del Barronal es una amplia playa, 800 metros de longitud, que se encuentra en la zona del Campillo del Genovés en el término municipal de San José, entre la playa de Genoveses y la de Mónsul. Esta magnífica playa es frecuentada por personas naturistas que disfrutan de este entorno totalmente virgen practicando el nudismo. Bordeando los acantilados que rodean esta playa hay un camino que lleva hasta otras calas más pequeñas llamadas calas del Barronal.

Playa de los Muertos

La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. Esta hermosa playa aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.